La corte federal del Distrito Sur de Nueva York programó para el próximo 1 de junio la audiencia inicial del proceso penal que enfrenta Gerardo Mérida Sánchez en Estados Unidos, dentro del expediente criminal 23 Cr. 180. La diligencia se realizará en el Tribunal Federal Thurgood Marshall, ubicado en Foley Square, en Manhattan.
De acuerdo con documentos judiciales, la jueza federal Katherine Polk Failla determinó que el imputado permanezca bajo custodia mientras continúan las conversaciones entre la defensa y la fiscalía estadounidense de cara al eventual juicio.
La resolución deriva de una solicitud presentada por fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quienes pidieron suspender temporalmente los plazos contemplados en la Ley de Juicio Rápido (Speedy Trial Act) para facilitar el intercambio de información, la preparación de pruebas y posibles negociaciones entre las partes.
“El acusado y las partes comparecerán para la conferencia inicial el 1 de junio de 2026”, señala el documento judicial firmado por la magistrada encargada del caso.
Durante la audiencia, el tribunal revisará el estado del procedimiento, establecerá el calendario de las siguientes etapas procesales y definirá los plazos para la presentación de evidencias y mociones previas al juicio.
El expediente 23 Cr. 180 forma parte de los procesos federales que se siguen en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, una de las jurisdicciones más relevantes de Estados Unidos en materia de delitos federales y casos de alto impacto.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han dado a conocer nuevos detalles públicos sobre el avance de las negociaciones entre la fiscalía y la defensa, por lo que la audiencia de junio será clave para conocer la ruta que seguirá el proceso judicial.
La comparecencia en Manhattan ocurre en un contexto de estrecha cooperación bilateral en materia de procuración de justicia entre México y Estados Unidos, especialmente en investigaciones relacionadas con delincuencia organizada y delitos transnacionales.

Egresada de la Universidad de Columbia, cuenta con amplia experiencias en medios de comunicación electrónicos e impresos | En CMXNoticias desde 2018

