En un momento decisivo para el futuro económico de América del Norte, quedó formalmente instalada en la Cámara de Diputados la Comisión Especial para el Seguimiento al T-MEC, órgano legislativo plural que acompañará institucionalmente los trabajos encabezados por la presidenta
Claudia Sheinbaum y por la Secretaría de Economía, liderada por Marcelo Ebrard, rumbo al proceso de revisión del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
La Comisión quedó presidida por el diputado Pedro Haces Barba e integrada de manera plural por legisladoras y legisladores de distintas fuerzas políticas, reflejando la relevancia nacional y estratégica que representa el T-MEC para el presente y futuro económico del país.
Durante la instalación de los trabajos participaron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, legisladores federales, representantes diplomáticos de Canadá, organismos empresariales, cámaras binacionales y
representantes de organismos parlamentarios internacionales como Parlaméricas.
En su intervención, el también líder de CATEM destacó que la revisión del T-MEC representa uno de los momentos más importantes para el futuro económico, industrial y laboral de la región y reiteró que la Comisión trabajará acompañando la posición institucional del Gobierno de México.
Asimismo, reconoció el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum en la conducción de la relación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.
“La presidenta Claudia Sheinbaum ha demostrado templanza, visión de Estado y altura de miras en un momento clave para la relación económica y política de América del Norte.”
De igual forma, destacó el papel del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, al frente de la negociación rumbo a la revisión del acuerdo comercial.
“Marcelo Ebrard es un hombre con una enorme experiencia y no podría estar en mejores manos esta negociación tan importante para el futuro económico de México y de América del Norte.”
Haces Barba señaló que el diálogo entre México, Estados Unidos y Canadá debe mantenerse desde una visión regional y de cooperación económica de largo plazo.
“México, Estados Unidos y Canadá comparten el mismo destino. Y si compartimos destino, también compartimos la responsabilidad.”
Durante el encuentro se destacó que América del Norte se mantiene como una de las regiones económicas más competitivas del planeta, con una economía conjunta superior a los 36.4 billones de dólares y cerca del 16 por ciento del comercio mundial.
Asimismo, se recordó que desde 2023 México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos, alcanzando un intercambio bilateral superior a los 872 mil millones de dólares.
Haces Barba advirtió que el contexto internacional obliga a fortalecer la competitividad regional frente a los nuevos desafíos globales derivados del nearshoring, la relocalización industrial y las
nuevas cadenas de suministro.
“Hoy las empresas ya no solamente buscan dónde producir más barato, sino dónde hacerlo de manera más segura, cercana y estratégica.”
Durante los trabajos también se subrayó la importancia de construir consensos institucionales yfortalecer el diálogo parlamentario entre los distintos sectores vinculados al desarrollo económico
de la región.
La Comisión Especial para el Seguimiento al T-MEC buscará generar propuestas, análisis técnicos, diálogo con sectores productivos y acompañamiento legislativo para fortalecer la posición de México durante esta nueva etapa de revisión del tratado comercial.
“No tengo la menor duda de que es el momento de México. Pero también es el momento de Estados Unidos y de Canadá, porque América del Norte avanza unida y no habrá región en el mundo que
pueda competir con nosotros.”
La instalación de esta Comisión ocurre en medio de una nueva etapa de diálogo económico regional y creciente interés internacional por Norteamérica derivado del nearshoring y la relocalización
global de industrias.

