17.8 C
Mexico City
sábado, mayo 25, 2024

Reconoce Ana Lilia Rivera voluntad de grupos parlamentarios para impulsar reformas

Fecha:

Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, aseveró que esta cámara retomó su compromiso inquebrantable con el bienestar de la población, a pesar de la pandemia de Covid-19, ya que aprobó reformas para fortalecer a las instituciones, proteger los derechos de los mexicanos y promover el desarrollo económico y social de nuestro país.

Refirió que sin la extraordinaria capacidad y voluntad de construir acuerdos de todos los Grupos Parlamentarios, los trabajos realizados durante estos casi seis años “simplemente no hubieran sido posibles”.

Destacó que 72 por ciento del trabajo legislativo fue aprobado por unanimidad y sólo 28 por ciento fue avalado por mayoría.

Recordó que, en los últimos años, nuestro país se enfrentó a retos inimaginables, incluida una de las emergencias sanitarias más dolorosas y desconcertantes de la historia moderna, la pandemia por SARS-CoV-2.

“Sin embargo, en medio de la adversidad, esta Cámara demostró su compromiso inquebrantable con la patria y con el bienestar de quienes representamos, pues a pesar de la pandemia no descansamos y todos mantuvimos nuestro trabajo al frente de la nación, con todos los demás Poderes de la Unión”.

En su discurso al cierre de las LXIV y LXV Legislaturas, la senadora destacó que, de cara al pueblo de México, entre los resultados que alcanzaron, gracias a la altura de miras de quienes integran esta Cámara del Congreso de la Unión, está la Guardia Nacional, el rango constitucional de los programas sociales y las becas para estudiantes.

Ana Lilia Rivera afirmó que fue en este sexenio que el Senado impulsó la paridad de género en todos los órganos y niveles de gobierno; fueron aprobadas las vacaciones dignas para los trabajadores, la reforma histórica al sistema de pensiones, la regulación de la subcontratación laboral, la cobertura a la seguridad social a personas trabajadoras del hogar y los derechos laborales de las personas trabajadoras del campo.

Subrayó que en este sexenio se expidieron las leyes relativas a la Alimentación Adecuada y Sostenible; de Fomento y Protección al Maíz Nativo; de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Además, recordó que en este lapso se avalaron las leyes de Extinción de Dominio; de Fomento a la Confianza Ciudadana; para la Transparencia, Prevención y Combate de prácticas indebidas en materia de contratación de publicidad; de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y de Austeridad Republicana.

Así como la legislación para la Detección Oportuna de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia; en Materia de Humanidades, Ciencia, Tecnologías e Innovación; de Movilidad y Seguridad Vial, y sobre el Uso de la Fuerza, entre otras reformas y nuevos ordenamientos.

La presidenta del Senado de la República enfatizó que gracias a la voluntad de todos los grupos parlamentarios para construir consensos, 72 por ciento del trabajo legislativo fue aprobado por unanimidad y sólo 28 por ciento fue avalado por mayoría.

“Todo este trabajo lo hicimos conjuntamente, cruzando líneas partidistas en áreas del bien común y del progreso de nuestro país. Hemos tenido el inmenso privilegio de transformar nuestras palabras en hechos”.

La senadora acotó que, uno de sus compromisos como presidenta de la Mesa Directiva, fue facilitar el diálogo, crear un ambiente propicio para el debate abierto, “no sólo por una razón de dignidad en la propia Cámara, sino principalmente por la responsabilidad de fortalecer la democracia de nuestro país, que tanto costó conquistar por el bien de nuestro pueblo”.

spot_img

RECIENTES