20.5 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024

180 mil conmemoran el #DíaInternacionalDeLaMujer en calles y el Zócalo de la CDMX

Fecha:

* Tras ausencia del lábaro patrio por el “envallado Heidi” de Palacio Nacional, (creado por Zedillo), mujeres integrantes de uno de los sindicatos de Gobierno capitalino izan su propia bandera, saldo fue blanco.

 

 

 

 

 

 

Diversos contingentes de mujeres, marcharon del Ángel de la Independencia y de la Glorieta de las Mujeres que Luchan al Zócalo capitalino, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer #8M2004 que, contrario a otros años termina con saldo blanco.

En el Zócalo, las 180 mil reportados por las autoridades (63 mil mujeres que se dieron cita según Google eart), izaron su propia bandera, porque el lábaro patrio monumental no fue izado.

“La patria es de todas y de todos, si él nos quita nuestra bandera, nosotras nos hacemos nuestra patria por eso cocimos 10 metros de bandera”, dijo Angélica Díaz, trabajadora del gobierno capitalino y coordinadora del Foro Permanente de Trabajadores y trabajadoras del Gobierno de la Ciudad de México.

Indicó que, conocedora de que cuando se coloca el “envallado Heidi”, de más de 3 metros en Palacio Nacional, que fue creación del expresidente Ernesto Zedillo (para impedir destrozos a la bandera por la manifestación estudiantil del 2 de octubre de 1995), y refrendado años más tarde, tanto por Vicente Fox y Felipe Calderón tras el desalojo violento de la Policía Federal preventiva de la UNAM en 1999 teniendo que en 2001 reviviera el Consejo General de Huelga y se sumara al plantón de la CNTE de 2001, así como tras la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, respectivamente, no se coloca la bandera monumental en la Plaza de la Constitución, decidió desde principios de febrero confeccionar la bandera que colocaron hoy en el asta.

Desde el mediodía, las mujeres se congregaron en el Monumento a la Revolución y en Ángel de la Independencia, para partir primero hacia la Glorieta de las Mujeres y de ahí a la Plaza de la Constitución.

Madres buscadoras, familiares de víctimas de feminicidio, mujeres con cáncer y mujeres con alguna discapacidad, integraron los contingentes.

Algunas de ellas entonaron la canción “Sembrando Flores”, que interpreta Natalia Lafourcade, para recordar a sus hijas, madres y hermanas desaparecidas y/o asesinadas.

“Este 8M para las madres víctimas de feminicidio es un día de lucha en el pedimos que se nos respete”, dijo Nadia Talina Barrales, madre de Karen Itzel, asesinada por su pareja en 2022.

Exigió mayor empatía del Poder Judicial hacia con las víctimas y que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, sustente menor los casos y no se deje en libertad a agresores.

Los contingentes se enfilaron por Paseo de la Reforma-avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo para arribar al Zócalo entre consignas, pancartas y gran entusiasmo después de las 17:00 horas.

Mujeres con cáncer exigieron atención y acceso a tratamientos y servicios de salud. Mientras que mujeres con alguna discapacidad, visibilizaron la violencia y discriminación de la que son víctimas.

Durante la marcha del #8M2024, no se registraron incidentes mayores, excepto algunas pintas y daños provocados a la Torre de El Caballito, ubicada en Paseo de la Reforma por el llamado “bloque negro”.

RECIENTES

spot_img