-
La exhibición contó con la asistencia de 40 contingentes
Este domingo por la noche, la Ciudad de México se llenó de vida y color con la Mega Procesión de Catrinas, un evento que atrajo a 52 mil personas para celebrar y honrar la cultura y tradiciones mexicanas.esto según la aplicación Google eart.
Este desfile, que comenzó en 2014 y ya va por su onceava edición, tuvo lugar este domingo y culminó en el Zócalo capitalino, llenando las calles de catrinas y catrines en una amplia gama de atuendos tradicionales, prehispánicos y modernos.
Este año, 40 contingentes desfilaron por las principales avenidas, mostrando no solo la riqueza de la cultura mexicana, sino también la diversidad y la inclusión que caracteriza a la Ciudad de México. Desde el Ángel de la Independencia, donde se montó un escenario, hasta el Zócalo, los asistentes pudieron disfrutar de danzas de ballets internacionales y música de artistas como Jazz Pango y La Tremenda Korte.
Destacaron agrupaciones como las “Catrinas Ritmos Latinos”, que celebraban la unión de la cultura latinoamericana; las “Catrinas Pet Friendly”, que desfilaron acompañadas de sus mascotas; y las “Catrinas de las Flores” con trajes impresionantes. También participaron contingentes de subculturas urbanas, como las “Catrinas Metaleras y Rockeras” y “Catrinas K-pop”. Además, el evento incluyó al grupo “Catrinas Familias Unidas”, quienes recordaron a familiares desaparecidos.
La procesión, además de honrar a los muertos, se ha convertido en un símbolo de la identidad mexicana y una expresión de creatividad, destacando la importancia de preservar y fortalecer las tradiciones mexicanas en tiempos donde otras celebraciones como Halloween ganan popularidad, la cual es también hoy día atractivo turístico nacional e internacional de la capital del país.