- Países europeos y Estados Unidos condenan ataque y Pentágono asegura “dará todo lo necesario a Israel “para defenderse”
Israel ha declarado este sábado el estado de guerra tras un ataque sorpresa sin precedentes desde la Franja de Gaza por parte de la organización islamista palestina Hamas, quien esta mañana se reivindicó el lanzamiento de más de 5 mil cohetes hacia territorio israelí, que han dejado al menos 250 israelíes muertos, 198 palestinos y mil 700 más heridos, según los medios de ese estado – país.
Además, milicianos armados de Hamas se infiltraron en el sur de Israel asegurando haber secuestrado decenas de cuerpos de soldados israelíes muertos y al menos uno herido.
En la ciudad fronteriza de Esderot han muerto al menos cinco milicianos palestinos en los enfrentamientos. El líder del brazo armado de Hamas ha dicho que este ataque es una operación militar contra Israel, bautizada como Tormenta de Al-Aqsa, motivada por los ataques israelíes a la explanada de las mezquitas de Jerusalén y con el fin de acabar con la ocupación.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respondido ya con bombardeos a lo que considera una declaración de guerra contra el Estado de Israel y ha advertido que Hamas pagará un precio sin precedentes por sus acciones.
“Las Fuerzas Especiales trabajan para recuperar el control de 7 asentamientos en la Franja de Gaza”. Sostuvo el Canal 12 de la televisión estatal citándolo en una declaración posterior.
Al mismo tiempo, las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo actualmente operaciones de combate contra terroristas de Hamás en las ciudades de Kfar Aza, Sderot, Sufa, Nahal Oz, Magen, Be’eri, así como contra un grupo que ha capturado la base militar de Re’im cerca de la frontera con Gaza.
Por su parte, Irán anunció que apoya totalmente la incursión de Hamás, con lo cual respalda al Presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, quien en su primera declaración afirmó que “tenemos derecho a defendernos contra Israel y el terrorismo de los colonos”.
En el mismo sentido se expresó el liderazgo del movimiento Hezbolá, quien indicó que los recientes acontecimientos son una “respuesta decisiva a la continua ocupación de Israel y un mensaje para quienes buscan la normalización con Israel”.
Países europeos y Estados Unidos condenan ataque y Pentágono asegura “dará todo lo necesario a Israel “para defenderse”
Al respecto, Alemania, Francia y Reino Unido han condenado firmemente el ataque de Hamas contra Israel. Mientras que Egipto ha pedido moderación a ambas partes e insa a que haya una intervención internacional inmediata para desescalar el conflicto.
En este contexto, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, indicó que el Pentágono se asegurará de que Israel “tenga lo que necesita para defenderse”.
Finalmente, se indicó que presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha sido informado ya a primera hora de la mañana de los ataques entre Israel y Gaza, sus funcionarios señalan continuar recibiendo actualizaciones a lo largo del día.