Ya son 31 los muertos tras la explosión de hotel Saratoga de La Habana

La explosión en el hotel Saratoga de La Habana se ha cobrado hasta este domingo 31 vidas, mientras siguen contrarreloj entre los escombros las tareas en busca de los desaparecidos.

A lo largo del domingo los equipos de rescate, que han trabajado sin pausa, han logrado extraer al menos un cuerpo de las ruinas del que fuera uno de los hoteles más lujosos y emblemáticos de La Habana, además del cadáver de una perra.

“No terminaremos de trabajar hasta que no aparezca el último trabajador que esa familia espera en casa”, declaró a Efe desde las inmediaciones del Saratoga el intendente del municipio La Habana Vieja, Alexis Acosta.
El Comité Provincial de La Habana del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), citado por el medio oficial Cubadebate, se refirió en su encuentro de este domingo que se busca a 14 personas. El avance de estas tareas es tremendamente complejo, explicaron los técnicos, que quieren acceder al doble sótano del Saratoga, donde se cree que se concentran los trabajadores atrapados.

Acosta indicó que las labores de rescate se enfocan “intensamente” en “llegar al sótano, donde estaba la parte de servicio”, porque ahí creen que “deben de estar los trabajadores que estaban ese día y aún no han aparecido”, así como “los vecinos del edificio del lado, que sufrió también” daños. En esas dos plantas subterráneas había un almacén, una zona de oficinas y varias tiendas.

Pero el derrumbe de los suelos de la planta baja y el primer piso sobre el sótano dificultan las tareas y la maquinaria pesada tiene muchas dificultades para operar, por el riesgo de golpear la ya inestable estructura del edificio y provocar nuevos desplomes. La prioridad, sin embargo, está clara, subrayó Acosta: “Rescatar al menos los cuerpos y poder entregárselos a las familias que están muy preocupadas”.

Con el paso de las horas, no obstante, se van extinguiendo las posibilidades de encontrar supervivientes entre los escombros del hotel. Los familiares de los desaparecidos esperan, entre la angustia y la esperanza, en un edificio público próximo.

Te puede Interesar

Publicaciones Relacionadas

Follow by Email
WhatsApp