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SEDENA cede a chantaje de transportistas

enero 14th, 2020 | by Jimena García Meléndez
SEDENA cede a chantaje de transportistas
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La Secretaría de la Defensa Nacional informó que tras llevar a cabo reuniones con los representantes de las agrupaciones de la Confederación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México y transportistas locales,  estableciéndose como punto de acuerdo que la Confederación trasladará dos terceras partes, mientras que las organizaciones locales una tercera parte de los materiales del predio de Texcoco a un depósito ubicado en el exterior del Campo Mil. No. 37-D, Santa Lucía, Edo. Méx., como estrategia para salvaguardar las instalaciones militares en donde se alojan unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, depósitos y almacenes y escuelas militares, que en su conjunto son consideradas de seguridad nacional.

Con esta fecha, los integrantes de la Confederación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México llevaron a cabo bloqueos en la autopista México-Pachuca, así como una manifestación en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, demandando el pago de las cuotas del acarreo del material de Texcoco al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; al respecto, los miembros de esta agrupación sindical, generaron diversas excusas para no generar las facturas para el pago de los acarreos y de manera voluntaria decidieron no recibir el pago por los servicios prestados, como medida de presión para favorecer sus intereses.

Se ha mantenido un diálogo abierto durante las seis reuniones que se han llevado a cabo con la Confederación de Sindicatos Unidos de la Transformación de México, que se integra con las siguientes Organizaciones: Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Sindicato de Cementos, Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Organización Libertad, así como con transportistas locales, con el fin de evitar cobros sobrevaluados que afecten el presupuesto de la obra y cumplir con las instrucciones de transparencia, optimización y ahorro en el manejo del patrimonio que pertenece al pueblo de México en la construcción del “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.

Derivado de estas reuniones, todas las partes involucradas establecieron como punto de acuerdo y con base en Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público las tarifas a las que se sujetarán los acarreos, las cuales han sido verificadas por la Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública,  Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea y el Órgano Interno de Control en la Secretaría de la Defensa Nacional, y no pueden ser establecidas ni modificadas por terceros; siendo el libre mercado el que regule dichos precios de traslado.

Los acuerdos aceptados entre los transportistas y esta Secretaría, derivados de las reuniones realizadas para acordar las tarifas de pago para los acarreos, son los siguientes:

a)    Cuando la distancia sea menor a 30 kilómetros, se considera una tarifa de $4.15 más I.V.A. por kilómetro por metro cúbico transportado.

b)    Para las distancias mayores a 30 kilómetros, se considera una tarifa de $3.85 más I.V.A. por kilómetro por metro cúbico transportado.

Las anteriores tarifas, fueron obtenidas de un estudio de mercado, considerando los gastos que derivan de la operación de cada uno de los transportes a emplear, tales como: Seguro social de operadores, pago de seguros de los automotores, distancias de acarreo, combustibles empleados, pago de casetas en vías de comunicación, pago de sueldo de operadores y tiempos empleados para el ciclo de acarreos.

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