Últimas Noticias

Samuel García exhorta a SCJN a pronunciarse sobre amparos ganados por Estancias Infantiles

mayo 23rd, 2019 | by Jimena García Meléndez
Samuel García exhorta a SCJN a pronunciarse sobre amparos ganados por Estancias Infantiles
Pais
0

Suman 70 estancias infantiles en NL en recibir suspensión definitiva

Asegura Samuel García que el caso está en manos de la Suprema Corte y exhorta a ministros a resolver cuanto antes

El senador de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García Sepulveda, reveló este jueves que ya son 70 las estancias de Nuevo León que han obtenido la suspensión definitiva por parte del Poder Judicial y deben recibir los recursos de la Secretaría de Bienestar Social.

En conferencia de prensa conjunta con el alcalde de Parral, Chihuahua, Alfredo Lozoya, señaló que el Gobierno Federal está dilatando el pago a las estancias a la espera de que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, esto es ilegal, ya que se debe de acatar la orden de los jueces.

“Nada más en Nuevo León, prácticamente 70 de ellas obtuvieron la suspensión definitiva y hay otras que cayeron en el juzgado segundo o tercero que las negaron y así ha pasado en toda la República, ha habido jueces y tribunales que han concedido la suspensión”, detalló.

“Por ejemplo ayer estuve en Durango, las 170 estancias de Durango tienen la suspensión ganada y ha habido casos como Oaxaca o Queretaro que los tribunales de allá han decidido negar la suspensión y esto ha generado que exista lo que se llama una contradicción de tesis aisladas”.

Esta contradicción entre juzgados de distrito, explicó Samuel García, ha provocado que el tema llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el expediente acumulado 148/2019, el cual analizará la ministra Yasmin Esquivel Mossa.

En este sentido, abundó Samuel, “vamos a enviar un exhorto a la Suprema Corte a la ministra Yasmin para que de manera muy pronta resuelva a favor de las estancias”.

El líder emecista recordó que el pasado mes de febrero se comenzó con la lucha para defender y amparar a las 211 estancias infantiles que hay en Nuevo León para que no les fuera arrebatado el presupuesto federal.

Esta batalla legal, detalló García, ha llevado a que ya cuentan con amparo más de 5,000 guarderías a nivel nacional.

“Se han amparado a más de 5,000 estancias de las más de 9,000 que había en 2018”, dijo el líder de MC Nuevo León.

El alcalde de Parral, Chihuahua, Alfredo Lozoya, señaló que “una de cada 3 estancias infantiles en el país ha cerrado y las 2 que quedan están al 60% de su capacidad en niños”.

El edil expuso que ante este panorama, el pasado 13 de febrero interpuso una controversia Constitucional porque considera que se está vulnerando el interés superior de la niñez, sin embargo, la misma está congelada.

“El Senado de la República, con la voz cantante del Senador Samuel García, son los más adecuados para pedir a la Suprema Corte de Justicia que acelere sus tiempos, que ya se resuelva y que se resuelva a favor de las estancias infantiles”, concluyó.

Comparte con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *