Últimas Noticias

Samuel García anticipa voto en contra del Paquete Fiscal 2021

octubre 29th, 2020 | by Carlos Guzmán Martín
Samuel García anticipa voto en contra del Paquete Fiscal 2021
Pais
0

Esta tarde, Movimiento Ciudadano aseguró que votará en contra del Paquete Fiscal 2021, principalmente ante la falta de estímulos fiscales, violación de los derechos de los contribuyentes, el golpe a las donatarias y el recorte de recursos a los estados.

El senador Samuel García Sepúlveda encargado del posicionamiento de su fracción expuso 10 puntos en contra del paquete económico. 

“1.      El paquete es inconstitucional, el permitir que los auditores del SAT entren a sus domicilios con cámara para grabar fotografía y vídeo, viola tratados internacionales, viola el artículo sexto de la Constitución, que es el derecho a la privacidad y obviamente es un vil terrorismo que permitan violar el artículo 16, que prohíbe a los funcionarios, molestarnos en nuestro domicilio.  Yo no sé ustedes mexicanos pero yo no estoy dispuesto a votar a favor, de una propuesta que le permite al SAT que  vengan a grabarme en mi casa, porque es un derecho humano que no se puede violar.

“2.      El presupuesto es completamente ilegal, viola el principio de inocencia aquí les explico por qué, ahora resulta que si el SAT por culpa de un cliente, de un proveedor o de un tercero, deben impuestos, me pueden a mí quitar los sellos de facturación, me van a quebrar por algo que no es imputable a mi empresa y peor aún si por algún motivo un proveedor o cliente no está localizado, el SAT me va a dejar de devolver el IVA.  Eso señores es una violación al principio de inocencia que no se debe permitir en nuestro país.

“3.      Es un presupuesto despótico 5 mil ONG´s, organizaciones que ayudan a grupos vulnerables van a quedar inhabilitadas en su certificado de donataria autorizada, porque con una serie de requisitos las van a ahorcar y exprimir, de tal manera que ya no van a poder apoyar a grupos vulnerables, lo peor es que dejan un supuesto en blanco que dice el paquete, que cualquier otra anomalía que detecte el SAT será suficiente para quitarte la donataria autorizada. No se cansaron de eliminar los fideicomisos, de abandonar a la gente con VIH, los tratamientos de cáncer que hoy nos tienen bloqueados ahora también bloquea a las ONG´s para que dejen de ayudar.

“4.       Ilícito. Están planteando en este presupuesto que Hacienda tenga la facultad de modificar contratos, modificar contratos reales, para efectos fiscales de cobro y sanción penal, se llama cláusula antielusión, también conocida como fondo sobre forma y está prohibida en la mayoría de los países que estamos adheridos a la ONU. No se puede en materia penal, artículo 17 Constitucional, aplicar precedente, analogía o interpretación de la ley, en materia penal esa es aplicación estricta y este modelo violaría completamente lo anterior.

“5.      Es un presupuesto ilegítimo, nos dijeron no más aumentos, solamente el día de ayer llamadas de comisionados del Ifetel para decirme que, aumentar el espectro radioeléctrico va a aumentar considerable el pago de celulares, de internet y de telefonía fija. ¿No habíamos quedado que no más aumentos? Ilegítimo el presupuesto.

“6.      Inconvencional, se me hace que ni Corea del Norte, ni Timbuctú, permite a una autoridad hacendaria bloquear páginas de Internet.

“¡Mexicanos nos quieren congelar el Facebook, Youtube, el Twitter!, las benditas redes sociales, las plataformas, las Apps, lo cual es completamente inconvencional, viola el tratado de libre comercio el TMEC, porque ese tratado se compromete a permitir libertad de expresión, libertad de flujo de información y lo más importante ese tratado prohíbe, que México le ponga impuestos a las plataformas digitales. Lo que hoy quieren hacer en este paquete.

“7.      Es arbitrario, se crean la figura del aseguramiento precautorio ¿qué es ésta figura? es una figura que se creó hace cinco años, artículo 40 y 40A del Código Fiscal, que permite al SAT, en lo que averigua congelarte tus cuentas bancarias, en lo que averigua congelarte tus bienes, tus spei, esta figura hace cuatro años fue impugnada y ya se declaró inconstitucional por la Corte y como vil refrito a pesar de la jurisprudencia, intentan de nuevo meterla al Código Fiscal, lo que se va a caer en tribunales.

“8.      Es un presupuesto injusto eliminan 109 fideicomisos, hoy, otra estocada en el de salud, de donde salen los proyectos para el VIH, para cáncer, ya lo lograron, nos dijeron que estaba etiquetado que se va a seguir dando, pero oh sorpresa, este paquete lo que señala es que queda completamente arbitrario, sin etiqueta a lo que diga el Secretario de Hacienda.

“9.      Inocuo, es increíble que somos el único país en el mundo que no dio un solo estímulo fiscal, Colombia eliminó el IVA, Alemania lo pospuso, la Unión Europea pospuso el ISR, hasta el loquito de Trump que muchos odiamos y que va a perder la campaña, hasta él bajó la tasa de ISR de 28 a 22, aquí no, mexicanos: ¡35!, la 4T, ni un estímulo en el paquete que va a corresponder al año más difícil de la economía y termino con el…

“10.  Inequitativo, en qué cabeza cabe, con una regla de tres simple, que si un presupuesto va a crecer, porque este presupuesto va a crecer de 6.1 a 6.2 billones, casualmente se recorta a estados y municipios entre un 8 y un 12%”.

*Con pan de muerto explica maltrato a los estados*

Por otra parte, debido a la confusión reciente entre los términos convenio fiscal y pacto federal, el legislador emecista expuso la injustica del reparto por parte de la Federación a los estados y municipios.

“Traje un panecito aquí a tribuna para explicarle a todo México qué es el convenio fiscal, porque hay una confusión”, dijo, y tomando el pan de muerto en sus manos continuó: “este es el paquete fiscal donde el SAT cobra los impuestos más importantes el ISR, el IVA, el IEPS; 6.2 billones, aquí está el Presupuesto”.

 “Y qué es el convenio fiscal, es un acuerdo donde el Presidente se va a quedar con el 80 por ciento para sus proyectos y solamente le va a dar un 4% para 2 mil 550 municipios, un 16 por ciento para 32 estados de la República que hoy se quejan y no tienen apoyo, y lo choncho todo para una persona: el 80 por ciento para el Presidente. El tren Maya, la refinería (Dos Bocas), y dónde quedó la basura el agua, el alcantarillado, la policía de los municipios.

“Por eso cómo dicen trueque o trato, yo le pido a Morena trato justo, trato fiscal igualitario para estados y municipios”, concluyó. 

Comparte con tus amigos:
Twitter
Visit Us
Follow Me
Youtube
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *