Últimas Noticias

Ponen en operación 23 trolebuses nuevos más

Ponen en operación 23 trolebuses nuevos más

diciembre 27th, 2019
CDMX

Como parte de las acciones que permitan garantizar el derecho ala movilidad en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino presentó 23 nuevos Trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), que se suman a las 40 que ya circulan desde el mes pasado, para contar con una flotilla total de 63 unidades, cuya inversión fue de 456 millones de pesos (mdp).

“Con esta entrega se complementa los 63 Trolebuses que compramos este año para la ciudad, fue una inversión de casi 500 millones de pesos; van a estar circulando en estos días en distintas rutas, pero a partir del 8 de enero se van a concentrar todos en el Eje Central y también se va a tener que utilizar la tarjeta de Movilidad Integrada, va a tener la misma tarifa y adultos mayores continúan sin que paguen para poder utilizar el servicio de trolebús”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.  

Luego de realizar un recorrido por uno de los nuevos Trolebuses sobre Eje Central, la mandataria capitalina informó que ayer se dio el banderazo de salida a otros 76 autobuses de la RTP que van principalmente a las alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Además, dijo, el próximo año se contempla adquirir otros 130 Trolebuses para la capital, así como se pondrá en marcha la segunda etapa de rehabilitación del Tren Ligero de la estación Huipulco a Xochimilco y la construcción del Trolebús Elevado sobre Ermita-Iztapalapa de 8 kilómetros de longitud.

A partir del 8 de enero se concentrarán las 63 nuevas unidades de trolebús en los 37 kilómetros de Línea 1 – Corredor Cero Emisiones “Eje Central” que va desde la Terminal Central de Autobuses del Norte a la del Sur, y el pago será exclusivamente con la tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México; el pasaje a los usuarios se mantiene en 4 pesos, así como la gratuidad a los adultos mayores de 60 años.

“Aprovecho para informar a las personas que viven en el Estado de México que el Metro sigue teniendo su tarifa de 5 pesos, porque se están planteando algunas manifestaciones y otras cosas relacionadas con el Metro de la ciudad. Entonces en el Metro no subió la tarifa del transporte público para que se pueda difundir”, informó Sheinbaum Pardo.

El director general del STE, Guillermo Calderón Aguilera,informó que durante 2019 en total se invirtieron casi 800 mdp en la dependencia, de los cuales 300 mdp se destinaron para obras de mantenimiento del Tren Ligero, 456 millones enadquisición de Trolebuses y 8 mdp en la instalación del sistema de recaudo en los nuevos 63 Trolebuses.

Informó que la adquisición de nuevos Trolebuses representa el aumento en más de 45 por ciento de la flota actual en operación, que constaba de 140 unidades, por lo que se brindará un mayor y mejor servicio a los usuarios. Además, comentó que la empresa china Yutong tiene la obligación contractual de darle el servicio preventivo y garantía durante un año a la flota de 63 Trolebuses, por lo que actualmente se encuentran 20 trabajadores de la compañía en las instalaciones del STE.

“Una vez que entren estos nuevos Trolebuses que operan en el Eje Central, los que actualmente están operando en el Eje Central van a reforzar los otros siete corredores que tenemos, preferentemente los Cero Emisiones y así sucesivamente; es el Eje 2 Sur, el Eje 7 Sur y el Eje Central e iremos desplazando la flota operativa para reforzar la operación de los otros”, puntualizó.

Refirió que en el Eje Central también se modificará la imagen alcolor emblemático que caracteriza al STE, que es el azul. Actualmente, la ruta se recorre en más de una hora, con la entrada de las nuevas unidades se reducirán los tiempos traslado en más del 30 por ciento e incrementará la frecuencia de paso, con lo que disminuirán los tiempos de espera de 7 a 4 minutos.

Cabe mencionar que es la primera vez en 22 años que se renueva la flota de Trolebuses de la capital, con 63 vehículos con tecnología de última generación. Originalmente se tenía prevista la compra de 30 unidades nuevas y para ello, se realizó una licitación pública internacional con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a fin de dar transparencia y eficiencia al proceso de compra, así como asegurar la mejor calidad a los menores precios.

“Son además extraordinariamente silenciosos, lo cual los hace muy confortables para los usuarios y para el entorno en general.Otro rasgo característico es que el Eje Central vamos a operarlo como un corredor de Trolebici, ya los cerca de 500 operadores que tenemos fueron capacitados en el manejo de estos nuevos Trolebuses en la convivencia con las bicicletas”, explicó.

En cuanto a los trabajos que se llevan a cabo en las vías del Tren Ligero en el tramo Tasqueña-Estadio Azteca, Calderón Aguilerainformó que la obra concluirá a finales de este año y posteriormente iniciarán las pruebas operativas durante 15 días, por lo que se estará en posibilidades de abrirlo a los usuarios a partir del 15 de enero.

Por su parte, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, agregó que ya inició la instalación de validadores en las unidades de RTP, y al último día de este año se tendrán colocados 70 de ellos, durante la transición se mantendrá el pago mixto con tarjeta y dinero en efectivo. Se espera, dijo, que en marzo sean colocados mil validadores de tarjeta en todas las unidades de RTP.

Los nuevos Trolebuses son de entrada baja, totalmente accesibles para personas en sillas de ruedas, con espacio para perro de asistencia, cámaras de video-vigilancia, espacios exclusivos para mujeres, cuentan con baterías que les permiten circular hasta 100 kilómetros libres de cables, mejor ventilación e iluminación, sistema de voceo, entre otros.

Comparte con tus amigos:
Twitter
Visit Us
Follow Me
Youtube
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *