Últimas Noticias

Llama Samuel García a SCJN a desechar amparo de El Bronco

octubre 1st, 2019 | by Luisa Aguilar
Llama Samuel García a SCJN a desechar amparo de El Bronco
Pais
0

Movimiento Ciudadano llamó este martes a la Suprema Corte de Justicia a desechar la controversia constitucional del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y pidió respeto al proceso de sanción que se desarrolla en el Congreso de Nuevo León.  

El senador Samuel García Sepúlveda indicó que el recurso del gobernador es un acto de clemencia ante la Corte, donde el ministro Eduardo Medina Mora, está a cargo del caso.

“Hacer un llamado a la Suprema Corte de Justicia: Nuevo León quiere justicia. Le acaban de turnar la controversia constitucional al ministro Medina Mora, quien va a resolver sobre la admisión o  desechamiento de Jaime Rodríguez, El Bronco.

“Queremos pedirles que respeten un juicio ya ganado, de más de año y medio, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió la conducta y la infracción al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ya ha perdido todos los amparos, ya perdió en el Tribunal Electoral, y justo cuando empieza el proceso en el Congreso, va con patadas de ahogado a la Suprema Corte a pedir clemencia”.

El legislador argumentó que la Corte debería desechar la controversia, porque se surten 4 causales notorias de improcedencia: improcedente por ser materia electoral como señala la Constitución en el artículo 105, por el principio de definitividad al no estar resuelta la sanción, por ya constiuir cosa juzgada y por haberse equivocado de vía idónea pues no se agotó la vía legalmente prevista para solucionar el tema. Todas ellas con basta jurisprudencia reciente a favor.

“En primer lugar, porque la Corte no ve materia electoral, eso es competencia de los tribunales electorales; en segundo lugar, porque la Corte conforme al principio de definitividad no puede ver actos intraprocesales o intermediarios, tiene que ver asuntos de fondo y aquí todavía no quitan al Gobernador”, dijo.

Sobre el caso del alcalde de Durango, cuyo caso fue admitido en la Corte, en el cual se apoya la defensa del Bronco, no es equiparable, ya que el edil alegó una violación al 115 constitucional.

“Y por eso se admitió esa controversia, aquí estamos hablando de un gobernador cuyo congreso, ya el Tribunal Electoral determinó en cosa juzgada, que es el competente en concluir”.

García llamó a los senadores del PAN y Morena a dejar un lado sus propuestas de desaparecer poderes en tres estados, son improcedentes al no caer en los supuestos marcados en la Constitución.

“No deben prestarse a esta manipulación porque además la Constitución es bien clara y no procede la desaparición de poderes, porque se dan ninguno de los casos que enumera la constitución, si lo que quieren es quitar a gobernadores, entonces mejor como un servidor, denuncien administrativa, penal y electoralmente, ganen los juicios y entonces sí apliquen sanción”.

Comparte con tus amigos:
Twitter
Visit Us
Follow Me
Youtube
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *