Últimas Noticias

Inicia la construcción del hospital general de Topilejo

Inicia la construcción del hospital general de Topilejo

octubre 26th, 2019
CDMX

Como parte del compromiso para garantizar el acceso al derecho a la salud en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició este viernes la construcción del Hospital General de Topilejo, obra que beneficiará a 80 mil habitantes de las alcaldías Tlalpan, principalmente, Xochimilco y Milpa Alta.

El subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud capitalina, Juan Manuel Esteban Castro Albarrán, destacó que la presente administración capitalina invierte 600 millones de pesos en la construcción del Hospital General de Topilejo y se espera que concluyan sus obras e inicie operaciones paulatinamente en noviembre de 2020.

“El Hospital de Topilejo va a ser un ejemplo; queremos que Topilejo sea el modelo de una red de servicios, una vez que esté funcionando, con un hospital resolutivo, participación de la población y con los recursos necesarios para hacer un ejemplo de planeación. Va a beneficiar a alrededor de 80 mil habitantes que no cuentan con seguridad social y le dará el impacto de servicios de salud a tres alcaldías: la parte sur de Tlalpan, Xochimilco y una parte de Milpa Alta”, notificó.  

Castro Albarrán informó que la planeación del proyecto ejecutivo inició en febrero de este año, con el fin de construir el nosocomio en el terreno donde se encontraba el antiguo Hospital Materno Infantil de Topilejo, en San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan.

Posteriormente, dijo, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) asesoró a la Secretaría de Salud, en una consulta que se llevó a cabo desde el 9 de julio hasta el 29 de agosto de 2019, donde participaron integrantes de pueblos originarios de Topilejo. A cada asamblea asistieron entre 700 y mil personas para conocer, opinar y decidir sobre el proyecto del nuevo Hospital General.

“Los trabajos de demolición del Hospital Materno Infantil de Topilejo iniciaron una vez terminada la consulta, porque no podíamos demoler el hospital sin conocer la opinión de la gente. Tenemos una mesa de seguimiento donde las personas pueden ver que estamos generando empleos para Topilejo, que se contrate personal en el hospital que cumpla con el perfil y que se cumplan con los trabajos”, refirió.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud, firmó el 16 de julio de este año dos instrumentos jurídicos con la Sedena: un convenio marco de colaboración para establecer los mecanismos de coordinación para la realización de proyectos de infraestructura hospitalaria en la capital del país; y un convenio específico para la realización del proyecto del Hospital General de Topilejo que permita una construcción moderna y con equipamiento de última generación.

“Se le paga a la Sedena para que desarrolle, y además es parte de una colaboración institucional entre el Gobierno federal y local, que finalmente significa un gana-gana; hay una labor social que cumple el Ejército con la población de la ciudad, y por otro lado, se garantiza que se va a entregar el edifico funcionando y equipado en el tiempo que ellos establecen”, apuntó.

Castro Albarrán remarcó que la Secretaría de Salud capitalina participa en el punto de vista técnico del Hospital General de Topilejo, a fin de modular el diseño constructivo. Además, realiza el proceso de normatividad para tramitar la Permiso Sanitario de Construcción de establecimiento médicos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y El Certificado de Necesidad para la planeación que acredita la necesidad de una acción de infraestructura física en salud en la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

También participa la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), en la supervisión de la obra, estudios y trámites para cumplir con la normatividad de impacto ambiental, urbano y temas de movilidad. En tanto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) gestiona y plantea a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), diversas alternativas para contar con un acceso a la autopista México-Cuernavaca exclusivamente para ambulancias del Hospital General de Topilejo.

El subsecretario informó que durante los 12 meses que se efectué la construcción del nuevo nosocomio, se garantiza el servicio médico a la ciudadanía en el Centro de Salud de Topilejo. También se cuenta con un puesto de atención médica y estabilización y/o traslados hospitalarios para traslados en instalaciones del Instituto Tecnológico de Tlalpan.

En este último punto se atiende con dos hospitales de campaña que resisten temperaturas extremas, tres Medibuses (laboratorio; mastografía y Rayos X; consultorio odontológico), dos ambulancias permanentes, y médicos del modelo “Salud en tu Vida” para garantizar servicios médicos de adultos mayores mediante visitas a domicilio.

“La prioridad del Gobierno capitalino es construir un modelo de atención de salud digno y basado en los principios de solidaridad, derechos humanos, inclusión, transversalidad, universalidad, que estén acordes con nuestra Constitución de la Ciudad de México; nuestra concepción del derecho a la salud no se basa solamente en los servicios de atención médica, se basa en contribuir a garantizar las condiciones para el desarrollo de espacios para la salud de la población”, remarcó.

El nuevo Hospital General de Topilejo generará alrededor de mil empleos directos y 600 indirectos; tendrá cerca 11 mil 170 metros cuadrados de construcción, contará con un acceso a la autopista México-Cuernavaca, un helipuerto y tres pisos. Además, se acordó con los trabajadores del antiguo Hospital Materno Infantil para que se distribuyeran temporalmente a diversos Centros de Salud u hospitales de Tlalpan y Xochimilco.

Incluirá 4 especialidades básicas que son: cirugía general, medicina interna, ginecobstetricia y pediatría y dos de apoyo: trauma-ortopedia y maxilofacial. Se integran en servicio consulta externa (nueve consultorios), va a tener hospitalización con 60 camas censables; servicios auxiliares de diagnóstico: laboratorio, rayos X, tomografía, morturio, ultrasonido; servicio auxiliares de tratamiento: urgencias (cuatro consultorios y sala de cirugía), quirófano (dos salas cirugía tococirugía, sala de expulsión, terapia intensiva adultos, unidad de cuidados intensivos neonatales, gobierno, enseñanza y capacitación, servicios de apoyo y generales, y estará anexado el Centro Regulador de Urgencias Médicas, entre otros.

Comparte con tus amigos:
Twitter
Visit Us
Follow Me
Youtube
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *