Últimas Noticias

Critica Samuel García reformas al sistema de Justicia propuesto por AMLO

enero 15th, 2020 | by Carlos Guzmán Martín
Critica Samuel García reformas al sistema de Justicia propuesto por AMLO
Pais
0

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, señaló que el paquete de reformas del Ejecutivo presenta una serie de retrocesos al sistema de justicia penal que violan la presunción de inocencia.

En rueda de prensa, el legislador cuestionó que se revivan figuras del sistema inquisitorio, entre ellas el arraigo por 40 días que aplicará a todos los delitos, el cual era una excepción en delincuencia organizada.

Aunque es necesaria una gran reforma de justicia, señaló que es inaceptable que el Ejecutivo apueste por la intervención de comunicaciones, los cateos y abra la puerta a aceptar pruebas obtenidas de manera ilícita en los juicios.

“Muchas figuras del nuevo sistema acusatorio se van a quitar y otras del sistema inquisitorio se van agregar, por ejemplo se está solicitando desde la Constitución volver al arraigo, arraigo de 40 días para todos los delitos. Es un tema que no podemos definitivamente aceptar, es una figura caduca que la misma ONU está pidiendo a nivel mundial quitar porque viola completamente la presunción de inocencia y va a meter a inocentes 40 días en una celda, es inaceptable apoyar la figura del arraigo.

“Se vuelven a aprobar los cateos sin un procedimiento, se vuelve a aprobar la intervención de comunicaciones que estaba prohibida por la Constitución, se vuelve a tolerar y permitir que las autoridades violen nuestra comunicación, nuestra correspondencia, nuestros correos, nuestros celulares nuestro WhatsApp y eso también es inaceptable.

“Están retrocediendo y permitiendo que pruebas obtenidas de manera ilícita sí puedan ser utilizadas en un juicio, esas medidas que habíamos avanzado que habíamos superado, las están implementando en estas iniciativas, que por eso digo, si bien es cierto se requiere una gran reforma, no podemos aceptar ni arraigo ni cateo ni pruebas ilegales y mucho menos intervención de la comunicación”, dijo.

El emecista criticó la excepción de eliminar la publicidad de los juicios, lo cual pudiera detonar en un proceso opaco en caso de que se lleve ante la justicia al ex ministro Eduardo Medina Mora, a quien fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera ante la Fiscalía General de República.

“Se está dejando una excepción para que algunos juicios no sean públicos. Yo no me quisiera imaginar que si agarran a Medina Mora, que todo México quiere saber qué demonios pasó por qué renunció, diga el fiscal ‘este juicio será privado no será público’ y se nos prive de la verdad a todos los mexicanos”.

*Super fiscalía, centralista como el Presidente*

El senador por Nuevo León cuestionó que las atribuciones de investigación financiera de la UIF las pretenda la Fiscalía General de la República, la cual, incluso, tendría a sus ordenes a la Guardia Nacional.

“Creemos que hay algunas medidas que sí pueden rayar o violar el principio de presunción de inocencia, si bien se crea una super fiscalía, no podemos permitir que ésta sea centralista, por eso también nos preocupa que esta fiscalía, como lo está haciendo el Presidente, quiera atraer y robar muchas funciones que son de estados y municipios.

“Por eso hay que ver con lupa qué propone este código penal único que probablemente va a quitar facultades a congresos locales y a los estados en regular como se llevan los delitos, como se persiguen en tribunales, y que inclusive así como la Fiscalía quiere tener tareas de la UIF, quiere poner a sus órdenes a la Guardia Nacional, también quiera poner a sus órdenes a gobernadores, alcaldes, estados y municipios”, dijo. 

Comparte con tus amigos:
Twitter
Visit Us
Follow Me
Youtube
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *