Últimas Noticias

Continúa la comparecencia de aspirantes a la CNDH

Continúa la comparecencia de aspirantes a la CNDH

octubre 22nd, 2019
Pais

Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia, reanudaron las comparecencias de los aspirantes a ocupar el cargo de presidenta o presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los aspirantes al cargo tuvieron cinco minutos para presentar su plan de trabajo y dar a conocer la forma en la que la defensa de las garantías individuales ha sido parte de su vida.

Coincidieron en que el titular de la CNDH debe tener vocación y convicción, ser sensible ante el dolor y darle voz al pueblo. Además, agregaron que tiene que ser dinámico, es decir, debe salir de su oficina y estar cercano a la gente.

Señalaron que la CNDH requiere trabajar conjuntamente con los tres niveles de gobierno, el Congreso de la Unión y las organizaciones de la sociedad civil para darle una resolución más ágil a los problemas de derechos humanos.

Además, indicaron que el país presenta un atraso en la defensa de los derechos humanos, causada en gran parte por la falta de acción política y la intervención desmedida del Congreso y la Suprema Corte de Justicia, por lo que consideraron de vital importancia respetar la autonomía de la Comisión. 

Indicaron que aunque es urgente y necesaria una reforma para fortalecer a la CNDH, primero se debe reflexionar cuidadosamente sobre cuales son las medidas que deberán tomarse para generar un cambio real en el organismo, y hacerlo más eficiente y cercano a la población.

Las Comisiones encargadas de este proceso elegirán una terna de entre los solicitantes, de la cual saldrá -con los votos de dos tercios de la Cámara Alta-, el nuevo titular de la CNDH para el período 2019-2024.

En el segundo día de comparecencias se presentaron Elizabeth Rodríguez Lara; María López Urbina; Adolfo López Badillo; Abraham Daniel Manríquez Santiago; Nayeli Martínez Vázquez; Namiko Matzumoto Benítez; Roberto Bonifacio Mazón; y Miguel Nava Alvarado.

Asimismo, Blanca Ivonne Olvera Lezama; José de Jesús Orozco Henríquez; Arturo de Jesús Peimbert Calvo; Carlos Pérez Vázquez; José Manuel Pérez Guerra; María del Rosario Piedra Ibarra; y Luis Modesto Ponce de León Armenta.

También, Raúl Arturo Ramírez Ramírez; Juan Rafael Ramírez Zamora; María Guadalupe de Jesús Rivero Rodríguez; Pavel Rodríguez Quezada; Gerardo Romero García; Gustavo Adolfo Roque López; Juan Armando Ruiz Hernández; Silvia Sánchez Flores; Sergio Segreste Ríos; y Hugo René Toriz Alcaraz.

Comparte con tus amigos:
Facebook0
Facebook
Twitter1k
Visit Us
Youtube1k
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *