Últimas Noticias

Avalan 3de3 obligatoria, pública e íntegra; sanción a incumplidos, pide Samuel García

mayo 14th, 2019 | by Carlos Guzmán Martín
Avalan 3de3 obligatoria, pública e íntegra; sanción a incumplidos, pide Samuel García
Pais
0

La propuesta de Movimiento Ciudadano para hacer obligatoria, pública y completa la declaración 3 de 3 fue aprobada en comisiones y se prevé su aval en el Pleno en un periodo extraordinario.

El senador por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, votó a favor las reformas a los artículos 29 y 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y cuestionó que la falta de obligatoriedad se refleja en los pocos funcionarios que han realizado su declaración fiscal patrimonial y de intereses.

“Yo fui promovente de la 3 de 3 y tiene que ver básicamente con la obligación de que sean públicas, que sean íntegras y que haya sanción administrativa para quien no la publique.

“Hoy en día existe, pero ni obligatoria ni pública y por eso solamente del Gabinete (han cumplido) 9 de 31; senadores, 50 de 128; diputados federales, 74 de 500; gobernadores 26 de 32; alcaldes, que esto es lo más lamentable 68 de 2457; y locales 123 de mil 125”, dijo.

El legislador, quien también fue el único como diputado y candidato al Senado en presentar la declaración, indicó que con esta iniciativa se podría fin los rayones en los formatos que ocultan información.

“Por eso ya con esta reforma, lo que pretendemos es que en un extraordinario el Senado ya avale que sea pública, obligatoria, bajo el principio de máxima publicidad y que aquellos que no cumplan serán sancionados bajo la ley de responsabilidad administrativa”, dijo.

Sólo falta hacer una modificación para imponer sanciones, pero consideró que deberá ser mínimo una multa y de esta forma quede vinculada el cumplimiento de la 3de3.

El periodo extraordinario para abordar la reforma en el Pleno se llevaría a cabo en junio. 

Comparte con tus amigos:
Facebook0
Facebook
Youtube1k
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *