Últimas Noticias

AMLO insiste en perdón hacía indígenas por atrocidades durante la Colonia

AMLO insiste en perdón hacía indígenas por atrocidades durante la Colonia

octubre 26th, 2019
Pais

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un diálogo con autoridades tradicionales de los pueblos yaquis, en Guaymas, Sonora, con quienes acordó iniciar una nueva etapa para hacer realidad la justicia.

En el poblado de Pótam instruyó al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, mantener comunicación con los representantes de los yaquis para trabajar en un plan enfocado a tres temas principales: la tierra, el agua y el desarrollo de la región.

El jefe del Ejecutivo afirmó que en 2021, además de pedir disculpas por la represión que sufrieron los pueblos yaquis durante el porfiriato, podrá presentar avances del proceso de reivindicación de esta cultura milenaria.

Recordó que a inicios de su gobierno envió una carta al Papa Francisco y al rey Felipe VI de España con la intención de que en septiembre de 2021, cuando se conmemoren 200 años de la Independencia de México, ofrezcan una disculpa a los pueblos originarios que fueron víctimas de represión durante la conquista y la colonia e imposición de culturas ajenas.

Explicó que la intención era solicitarles “un simple perdón para abrazarnos, reconciliarnos y pensar hacia el futuro”.

Indicó que también planteó al pontífice que a nombre del Estado mexicano ofrecería disculpas por las atrocidades cometidas a la población china que fue reprimida y masacrada a causa de la discriminación y el racismo.

El presidente destacó las acciones del gobierno en beneficio de la gente y la distribución de los ‘Programas Integrales de Bienestar’. También reafirmó que la Cuarta Transformación trabaja por llevar a cabo una verdadera reforma educativa.

“Que en los libros de texto se plasme una concepción distinta; una educación como práctica a la libertad, humanista, democrática, orientada a cuidar el ambiente y a conseguir la paz y la fraternidad entre los seres humanos”, expresó.

Comparte con tus amigos:
Twitter
Visit Us
Follow Me
Youtube
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *